Actualizado 27/06/2019 19:48 CET

Mueren 36 personas por un derrumbe en una mina de cobre en RDC

Mina de cobalto en el sur de República Democrática del Congo
Mina de cobalto en el sur de República Democrática del CongoKENNY KATOMBE / REUTERS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 personas han muerto este jueves a causa de un derrumbe en una mina de cobre ubicada en la localidad de Kolwezi, en el sureste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades.

El gobernador del territorio de Lualaba, Richard Muyej, ha señalado que el incidente ha tenido lugar en una mina explotada por la Kamoto Copper Company, según informa el portal local de noticias Actualité.

Asimismo, se ha mostrado "muy decepcionado por tener que enterrar gente todas las semanas en Lualaba" a causa de este tipo de incidentes, al tiempo que ha apuntado que las víctimas serían mineros tradicionales, y no contratados por la empresa.

"A pesar de los llamamientos para prohibir la entrada ilegal a esta mina, los mineros no lo respetan. La situación podría llevar a la Kamoto Copper Company a cerrar, y eso sería un golpe para la provincia", ha argumentado.

Por su parte, la empresa Glencore, de la que es subsidiaria Kamoto Copper Company, ha cifrado en 19 el número de fallecidos, si bien ha reconocido que "es posible que haya más fallecidos aún por confirmar".

En su comunicado, ha dicho que Kamoto Copper Company "ha observado una creciente presencia de mineros artesanales ilegales en sus concesiones mineras en el área de Kolwezi".

"Esto ha llevado a intrusiones diarias en sus concesiones de cerca de 2.000 mineros ilegales cada día, lo que supone un riesgo significativo para sus empleados, el equipamiento y los propios mineros artesanales", ha subrayado.

Así, ha recalcado que incidentes como el de este jueves "no están relacionados con las operaciones o actividades de la Kamoto Copper Company", al tiempo que ha pedido a los mineros artesanales que pongan fin a sus actividades.

Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Las autoridades achacan además algunos incidentes a mineros ilegales que entran a escondidas en las instalaciones para extraer metales.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final