Mueren 40 personas en un ataque con artillería achacado a las paramilitares RSF al norte de Jartum, Sudán

Archivo - Humo en la capital de Sudán, Jartum (Archivo, 15 de abril)
Archivo - Humo en la capital de Sudán, Jartum (Archivo, 15 de abril) - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 7 junio 2024 10:41


UNICEF se muestra "horrorizado" por las informaciones sobre el asesinato de 35 niños en un ataque del grupo en el estado de Gezira

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 40 personas han muerto a causa de una serie de ataques con artillería perpetrados supuestamente por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra la localidad sudanesa de Karari, en los alrededores de la capital, Jartum, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 entre el Ejército y este grupo paramilitar.

Los Comités de Resistencia de Karari, que aglutinan a activistas prodemocráticos de la ciudad, han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "el primer balance de víctimas del ataque con artillería por parte de la milicia terrorista 'yanyauid' es de al menos 40 muertos y más de 50 heridos".

Los 'yanyauid' son una amalgama de milicias árabes integradas principalmente por tribus de la zona durante en la guerra desatada en 2003 en Darfur, en la que combatieron del lado del régimen de Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 y acusado de crímenes de guerra. Uno de sus comandantes fue Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', líder de las RSF.

El citado organismo civil ha alertado sin embargo de que "no hay un balance preciso sobre el número de mártires debido al ataque indiscriminado por parte de la milicia terrorista", antes de detallar que algunas víctimas han sido trasladados al Hospital de Al Nau y a centros privados, mientras que otros hayan sido ya enterrados, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea más alta.

La zona de Karari, al norte de Omdurmán --adyacente a Jartum--, se encuentra bajo control del Ejército y en la misma hay un mando móvil de las Fuerzas Armadas y varias bases militares, principalmente la de Uadi Saidna, usada por el Ejército para el despegue de aviones destinados a bombardear posiciones de las RSF en la zona.

Durante las últimas semanas, el grupo paramilitar ha incrementado sus ataques contra la zona al norte de Omdurmán, causando importantes bajas entre la población civil. Karari acoge además un gran número de desplazados que huyeron desde la capital y Bahri a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y las RSF.

MASACRE EN UAD AL NURA

Las denuncias sobre estos ataques en Karari llegan apenas un día después de las acusaciones contra las RSF por el asesinato de cerca de cien personas en la localidad de Uad al Nura, en la provincia de Gezira, al sur de Jartum. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el suceso y ha lamentado el "inmenso sufrimiento" de los civiles en Sudán.

A las condenas se ha sumado la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, quien se ha mostrado "horrorizada" por las informaciones que señalan que "al menos 35 niños fueron asesinados y más de 20 resultaron heridos" durante el ataque contra la localidad. "Aunque quedan detalles por conocer, las escenas sobre el terreno son devastadoras", ha afirmado.

"Este trágico suceso es otro recordatorio de cómo los niños y niñas en Sudán están pagando el precio de la violencia brutal. Durante el último año, miles de ellos han sido asesinados y han resultado heridos", ha señalado, antes de denunciar que los menores "han sido reclutados, secuestrados, violados y sometidos a otras formas de violencia sexual". "Más de cinco millones de niños han tenido que abandonar sus hogares", ha recalcado.

En este sentido, Russell ha insistido en que "los ataques contra civiles y la infraestructura civil son inaceptables y deben detenerse de inmediato". "Las partes en conflicto deben cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario para proteger a los civiles", ha puntualizado.

Russell ha incidido en que "UNICEF hace un llamamiento urgente para el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los niños y las niñas y el acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria" a las zonas afectadas por el conflicto, que deja además cerca de diez millones de desplazados. "Es hora de que la violencia termine. Los niños de Sudán necesitan un alto el fuego ya", ha apostillado.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Al Bashir.

Leer más acerca de: