Actualizado 30/05/2008 11:37 CET

Mueren en un accidente aéreo 11 personas, entre ellas el jefe de la Policía militarizada de Chile

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) - 

Varios medios de comunicación panameños denunciaron hoy que el helicóptero siniestrado ayer en el que perdió la vida el jefe de la Policía militarizada, José Alejandro Bernales, junto con otras diez personas, tenía una orden de compra para adquirir repuestos de primera necesidad, según informó el diario chileno 'La Tercera'.

   Un programa de la televisión Canal 13 de Panamá, reveló que en la pagina web del Gobierno se encuentra publicada una orden con carácter urgente para la adquisición de repuestos para la aeronave siniestrada hoy. La orden de compra solicitaba "contratación menor para la adquisición de repuestos nuevos de fábrica que se requieren con carácter de urgencia para la operatividad de la aeronave San-100 del Servicio Aéreo Nacional".

   La cancillería chilena confirmó que la esposa de Bernales, dos comandantes, la mujer de uno de ellos y un capitán también fallecieron en el accidente.

   Por su parte, el diario 'El Siglo' precisó que en la tragedia perdieron la vida  "la directora de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Panamá, María Angélica Célis, y el subcomisionado del departamento de Tránsito de la Policía Gerardo Polanco". "Ellos venían de un viaje de una comisión en la provincia Colín, que es la zona atlántica de Panamá. El helicóptero se desvió en la misma ciudad de Panamá y chocó contra el almacén Banana Price en un céntrico barrio comercial en el que a esa hora se encontraban muchas personas, tanto clientes, como empleados", cita el rotativo.

   Un testigo del accidente, identificado por la prensa como Edward Lu, relató a medios locales que tras la fuerte explosión, la aeronave cayó en el centro de la calle y que corrió a socorrer al piloto, Juan Delgado quien le dijo que le falló el motor al tiempo que preguntó por sus compañeros.

   Asimismo, el periodista del Canal 13 de Panamá, José Cortés, señaló que la aeronave siniestrada tenía, al menos, 20 años de antigüedad y que según los primeros antecedentes el fallo de un motor desató la tragedia.

DUELO NACIONAL

   La mandataria chilena, Michelle Bachelet, decretó tres días de duelo nacional y suspendió su gira por el norte del país. "Para mi como presidenta es un tremendo dolor. Fue un gran director de carabineros", dijo a Bachelet a los periodistas en la ciudad de la Serena, en el norte del país, antes de regresar a Santiago.

   "El Gobierno lamenta profundamente la muerte de un destacado oficial y expresa sus más sentidas condolencias a Carabineros de Chile por esta trágica pérdida", dijo el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma. "Hemos perdido un amigo", agregó.

   Por su parte, el doctor Gerardo Victoria, director del Hospital del Pueblo, indicó que hasta ese centro asistencial fue trasladado el piloto de la aeronave siniestrada quien se encuentra en estado de extrema gravedad.

   "De los que llegaron aquí ninguno ha fallecido. Estamos luchando con el capitán de la aeronave, que es el que está grave. Los otros eran afectados de los alrededores por ataques de pánico", sostuvo.