Mueren cerca de 20 personas en combates entre dos grupos rebeldes en el este de RDC

Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo
Archivo - Militares desplegados contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte, República Democrática del Congo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 25 abril 2023 15:13

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han muerto a causa de los enfrentamientos registrados desde el domingo entre dos grupos armados en varias aldeas situadas en los alrededores de la ciudad de Bunia, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, un total de 19 personas han muerto en los combates, protagonizados por las milicias Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) y Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC).

Los enfrentamientos se centran en las áreas de Bebe-Lebe y Baboa-Bokoe, en el territorio de Irumu, y han provocado la huida de la población, según fuentes citadas por esta milicia.

Los combates estallaron tras un altercado entre un grupo de milicianos de CODECO y un alto cargo de la FPIC que les reclamó dinero. El incidente derivó en un tiroteo y posteriormente en enfrentamientos a gran escala en la zona.

Las hostilidades, que han sacudido las localidades de Kunda, Tchekeleke, Mwanga y Magalabo, se han saldado hasta ahora con algunos avances de CODECO, días después de que decenas de integrantes de ambos grupos se sumaran la semana pasada a un proceso de desarme impulsado por el Gobierno congoleño.

Varios grupos armados, entre ellos la FPIC, que surgió en 2020, controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Por su parte, CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri, que traen a la memoria el conflicto entre ambas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.

Leer más acerca de: