Mueren cerca de 20 personas en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el territorio de la provincia de Kivu Norte
Soldados del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en el territorio de la provincia de Kivu Norte - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani
Publicado: lunes, 23 enero 2023 15:00

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han muerto en un ataque perpetrado en la madrugada de este lunes por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la localidad de Makungwe, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Saidi Balikwisha, diputado por la provincia de Kivu Norte, ha indicado que "ha habido una masacre de civiles en Makungwe, en Bashu" y ha citado en 23 los muertos, si bien ha subrayado que "se trata de un balance provisional".

El administrador del territorio de Beni, Omeonga Charles, ha confirmado el suceso en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7, si bien no ha facilitado un balance de fallecidos. "Nuestros servicios de seguridad están en el terreno para restaurar la autoridad del Estado", ha dicho.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar las citadas operaciones conjuntas en el este de RDC.

Leer más acerca de: