Mueren cerca de 50 personas en ataques achacados a "bandidos" armados en el norte de Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo
Publicado: domingo, 19 abril 2020 16:28

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 47 personas murieron el sábado en una serie de ataques achacados a "bandidos" armados contra varias localidades ubicadas en el estado nigeriano de Katsina (norte), según ha confirmado este domingo la Policía.

El portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, ha indicado que los atacantes irrumpieron en la localidad de Kurechi, desencadenando un enfrentamiento con residentes que les hicieron frente, según ha informado el diario nigeriano 'Daily Trust'.

Así, ha resaltado que, posteriormente, atacaron de forma simultánea las localidades de Danmusa, Daule, Dutsenma y Makauwachi, incidentes que se saldaron con la muerte de al menos 47 civiles.

Isah ha manifestado que las autoridades han enviado a la zona refuerzos de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y el Servicio de Seguridad Estatal (DSS) para intentar contener la situación.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, autorizó el 26 de enero la ejecución de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, en el centro del país.

Buhari había afirmado una semana antes que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.

"Durante nuestras campañas, sabíamos sobre Boko Haram. Lo que está pasando ahora es sorprendente. No es sobre etnia o religión, es un plan maléfico contra el país", señaló, según su portavoz, Femi Adesina.

Leer más acerca de: