Publicado 06/08/2021 09:48CET

Mueren cerca de 80 supuestos "bandidos" en bombardeos en el noroeste de Nigeria

Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico
Archivo - Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha matado a cerca de 80 supuestos "bandidos" en una serie de bombardeos llevados a cabo durante los últimos tres días en el estado de Zamfara (noroeste), sacudido por un aumento de la violencia durante los últimos meses y escenario del secuestro de decenas de personas a manos de grupos armados.

Fuentes militares citadas por el diario nigeriano 'The Nation' han indicado que la Fuerza Aérea ha bombardeado objetivos en la reserva de Kwiambana, en el marco de la operación 'Hadarin Daji', puesta en marcha para hacer frente a este aumento de los ataques por parte de bandas criminales.

"En su determinación para poner fin al bandidismo en la región, la Fuerza Aérea se ha centrado en zonas con una alta concentración de bandidos, como el sur de la localidad de Dansadau y el norte de la reserva de Kwiambana", han resaltado estas fuentes.

Así, han manifestado que "más de 78 bandidos fueron neutralizados y sus campamentos fueron destruidos", antes de agregar que "informantes y residentes en la zona han confirmado un éxodo de los bandidos supervivientes de la zona del bosque".

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, autorizó en enero de 2020 el inicio de bombardeos contra bandidos, secuestradores y ladrones de ganado en zonas boscosas de los estados de Níger, Kaduna y Zamfara, operaciones que posteriormente se han extendido a otras zonas del país africano.

Para leer más