Mueren cinco militares en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Pintada de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Damasak
JOE PENNEY/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 20:23

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares nigerianos murieron el jueves a causa de la explosión de una bomba y posterior ataque con armas ligeras por parte del grupo yihadista Boko Haram contra una patrulla en la localidad de Gwoza, situada en el estado de Borno (noreste).

El portavoz del Ejército, Texas Chukwu, ha detallado en un comunicado que los milicianos tendieron una emboscada a la patrulla y durante la misma un vehículo pisó una bomba colocada por los yihadistas.

"Tristemente, cinco militares pagaron el precio supremo", ha resaltado, antes de recalcar que "muchos" yihadistas murieron en el enfrentamiento, tal y como ha recogido el diario local 'Vanguard'.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, destacó el martes los avances de las fuerzas de seguridad en su lucha contra Boko Haram y recalcó que este asunto "sigue siendo la prioridad principal" de su Gobierno.

"La capacidad de los insurgentes ha sido degradada, lo que ha llevado al restablecimiento de la autoridad del Gobierno y la liberación de cautivos, incluyendo, felizmente, a 106 niñas secuestradas en Chibok y 104 raptadas en Dapchi, así como otras 16.000 personas retenidas por Boko Haram", dijo.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El julio de 2017, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

Leer más acerca de: