27 de febrero de 2020
 
Publicado 27/12/2019 21:31:22CET

Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por presuntos milicianos mai-mai en el noreste de RDC

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto este viernes en un ataque ejecutado por presuntos milicianos mai-mai contra una posición del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en la localidad de Lwemba, situada en la provincia de Ituri (noreste).

El jefe de la localidad, Deo Nyonga, ha confirmado que los mai-mai han asaltado las instalaciones, lo que ha provocado la "retirada" momentánea de los militares antes de "volver con refuerzos de soldados y 'cascos azules'".

Así, ha indicado que los milicianos se han retirado finalmente de la zona tras los enfrentamientos y ha detallado que entre las víctimas mortales figuran tres militares y las esposas de dos de ellos, según ha informado el portal local de noticias Actualité.

Lwemba se encuentra ubicada en el territorio de Mambasa, escenario de un incremento de la inseguridad a causa del aumento de los ataques por parte de los milicianos mai-mai, que han tenido entre sus objetivos los centros de salud que tratan a los enfermos de ébola.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado