Actualizado 23/12/2021 13:58 CET

Mueren cinco personas por explosiones en Maiduguri antes de la llegada del presidente de Nigeria en visita oficial

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto este jueves a causa de varias explosiones registradas en la ciudad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (este), horas antes de la llegada del presidente, Muhammadu Buhari, para una visita oficial.

Testigos y fuentes de seguridad citadas por el diario nigeriano 'The Premium Times' han indicado que las explosiones han tenido lugar en zonas residenciales y han agregado que entre las víctimas mortales figura una menor de edad.

Las autoridades habían limitado los movimientos de la población en la ciudad de cara a la llegada de Buhari para visitar varios proyectos. El presidente ha aterrizado en el aeropuerto de Maiduguri horas después de los sucesos, sin que por ahora se haya pronunciado al respecto.

El conflicto en el noreste de Nigeria, sacudido por los ataques por parte de los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA), ha dejado cerca de 350.000 muertos durante los últimos doce años, según indicó en junio el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nigeria ha sufrido un deterioro de la situación de seguridad durante los últimos años a causa de las operaciones de grupos yihadistas y bandas criminales, implicados en diversos secuestros tras ataques contra centros educativos.

Así, los ataques se han expandido del noreste, donde operan principalmente Boko Haram e ISWA, a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y su impacto sobre la situación humanitaria en el país africano.

Contador

Para leer más