Mueren cuatro personas en nuevos enfrentamientos por el robo de ganado en Sudán del Sur

Un pastor dinka  con su ganado en Rumbek, Sudán del Sur
REUTERS / GORAN TOMASEVIC
Publicado 11/02/2019 13:11:00CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto en los últimos días en un nuevo enfrentamiento por el robo de ganado en el estado sursudanés de Tonj (centro), según han confirmado este lunes las autoridades del país africano.

El gobernador de Tonj, Matthew Mathiang Magotdit, ha señalado que el incidente tuvo lugar en el área de Lon Mawien y se saldó además con el robo de 200 cabezas de ganado. Asimismo, ha dicho que los atacantes habrían llegado desde el vecino estado de Gok.

Asimismo, ha pedido a las autoridades de Gok y Lagos Orientales que trabajen de manera conjunta para mejorar la seguridad en la zona y garantizar la devolución del ganado robado, tal y como ha recogido la emisora RadiO Tamazuj.

En el último mes han muerto más de un centenar de personas en enfrentamientos intercomunitarios en distintos puntos de Sudán del Sur. Estos combates suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país.

El país fue escenario de una guerra civil desde finales de 2013 en el que se enfrentaron las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, contra un amalgama de grupos rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Machar.

Las dos partes firmaron en septiembre de 2018 el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus doce millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Contador