Mueren diez personas en un nuevo ataque achacado a la milicia CODECO en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 15:31

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron el domingo en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra la localidad de Mungwalu, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El burgomaestre de la comuna de Mungwalu, Jean-Pierre Bikilisende, ha indicado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que los milicianos irrumpieron de forma simultánea en dos barrios durante la noche del domingo.

Así, ha especificado que nueve civiles fueron tiroteados en la rotonda Kotakoli, mientras que otra persona murió tras recibir varios disparos en el interior de una tienda cerca de su residencia, suceso que se saldó con otro herido.

"Los servicios de seguridad intervinieron pocos minutos después", ha dicho Bikilisende, que ha agregado que los agentes se incautaron un vehículo usados por los milicianos, que lograron darse a la fuga sin sufrir bajas. "Creemos que el vehículo facilitará la investigación para arrestar a los responsables de este drama", ha zanjado.

CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.

Leer más acerca de: