Publicado 23/07/2019 19:44CET

Mueren doce civiles en ataques atribuidos al grupo rebelde ADF en el este de RDC

Soldados del Ejército (FARDC) en un aoperación contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) ugandesas.
Soldados del Ejército (FARDC) en un aoperación contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) ugandesas. - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles murieron en la noche del lunes en nuevos ataques atribuidos al grupo rebelde islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, los ataques fueron ejecutados contra las localidades de Oicha --donde murieron nueve personas, entre ellas un bebé de un mes-- y Kasana, donde murieron otras tres personas.

Fuentes militares han recalcado que el Ejército ha lanzado una operación en la zona para intentar capturar a los responsables, mientras que fuentes de la sociedad civil han denunciado el deterioro de la seguridad en la zona, situada en la provincia de Kivu Norte.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final