Mueren dos manifestantes durante una protesta ante una base militar estadounidense en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 10:07

KABUL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos manifestantes murieron hoy por disparos de la Policía cuando se dirigían a una base militar estadounidense de Qalat, en el sur de Afganistán, al tiempo que la principal organización islámica del país, el Consejo de los Ulemas, pidió hoy que se ponga fin a los disturbios relacionados con la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en varios medios de comunicación occidentales.

"El Islam dice que hay pleno derecho a manifestarse, pero no a recurrir a la violencia. Esto debe parar", declaró el clérigo Mohamed Usman a The Associated Press. "Condenamos las caricaturas pero ello no justifica la violencia. Estos enfrentamientos están difamando el nombre del Islam", añadió. Otros miembros del Consejo han pedido a través de la radio y la televisión el fin de la violencia.

Aparte de los dos muertos registrados hoy en Qalat, otros diez manifestantes resultaron heridos por los disparos de la Policía, aparte de dos soldados y dos policías que fueron alcanzados por cohetes, declaró un médico del principal hospital de la ciudad, Ahmad Jan.

Según el jefe de la Policía local, Abdul Bari, los agentes dispararon en un primer momento al aire, pero luego se vieron forzados a disparar contra la multitud.

A continuación, los manifestantes huyeron, pero sólo para dirigirse a la base estadounidense a través de otra carretera en la que quemaron tres tanques de gasolina destinada a los militares norteamericanos, explicó Kadir Mohammed Aghar, un residente local.

Las tropas estadounidenses dispararon al aire, añadió.

Contenido patrocinado