Mueren dos militares por el ataque de un reservista surcoreano

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 17:07

SEÚL, 13 May. (Reuters/EP) -

Uno de los tres militares que han resultados heridos por el ataque de un reservista en un cuartel del sur de Seúl ha fallecido, con lo que ascienden a dos los muertos por este suceso, según ha informado una fuente castrense a Reuters.

Choi, de 23 años de edad, "abrió fuego contra sus colegas del campamento militar de Naegok Dong alrededor de las 10.45 (hora local) de este miércoles", ha señalado el Ejército en un comunicado difundido por la agencia de noticias Yonhap.

"Después de recibir un cargador con diez rondas de munición para un fusil K-2, descargó una ronda contra los objetivos y después se volvió para descargar otras seis rondas contra el resto de los reservistas", ha detallado el portavoz del Ejército, Ko Dong Heun.

"Al final dirigió su K-2 contra él y se suicidó", ha explicado Ko, indicando que los investigadores del cuerpo castrense están intentando averiguar qué ha llevado a Choi a atacar a sus compañeros.

Además del autor del tiroteo, cuatro reservistas, todos ellos veinteañeros, han resultado heridos, pero dos han fallecido en el hospital a causa de las lesiones sufridas, de acuerdo con el último balance.

Este suceso ha reabierto el debate en Corea del Sur sobre el servicio militar obligatorio que compele a los jóvenes a someterse durante dos años de su vida a un entrenamiento castrense y a participar en los ocho años siguientes en las maniobras anuales para reservistas.

Desde distintos sectores se ha criticado el servicio militar por el daño causado a algunos conscriptos, que han denunciado abusos. Este malestar ha quedado patente en varios ataques de este tipo sufridos durante los últimos años.

El Gobierno surcoreano justifica la continuidad del servicio militar obligatorio por el hecho de que el país aún está en guerra con Corea del Norte, ya que en 1953 firmaron un armisticio para acabar con tres años de combates, pero no un acuerdo de paz.