Mueren dos personas en Arabia Saudí por el impacto de proyectiles disparados por los huthis desde Yemen

Publicado 12/05/2015 2:47:53CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas durante la jornada del lunes a consecuencia de los bombardeos perpetrados por los rebeldes huthis contra territorio saudí, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

El portavoz de la Dirección de Defensa Civil en la región de Jazan, Yahya al Qahtani, ha detallado que las víctimas mortales son un saudí y un paquistaní, afirmando que entre los heridos hay una niña saudí y seis extranjeros.

Milicianos huthis y el Ejército saudí ha intercambiado lanzamientos de cohetes y artillería pesada en la frontera entre Yemen y Arabia Saudí a primera hora de la jornada, apenas unas horas después de que los rebeldes aceptaran una tregua de cinco días propuesta por Riad que empezará este martes.

Los milicianos han confirmado el lanzamiento de cohetes Katyusha y morteros sobre las ciudades de Jizan y Najran este lunes, en respuesta a los más de 150 cohetes que las fuerzas saudíes lanzaron previamente sobre la provincias de Saada y Haya.

Además, aviones saudíes han atacado posiciones huthis en la ciudad de Taiz y en la provincia de Marib, conocida por ser una importante región productora de petróleo al este de la capital, Saná.

El Gobierno saudí propuso la pasada semana una tregua de cinco días --que comenzaría el próximo martes a las 23.00 horas-- que los rebeldes han decidido aceptar bajo el compromiso de poner fin a los ataques sobre el terreno.

Los huthis también han hecho un llamamiento al diálogo político bajo el auspicio de Naciones Unidas con el objetivo de acabar el conflicto que mantienen con la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

LA INTERVENCIÓN MILITAR

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más