Publicado 16/06/2021 12:54CET

Mueren dos policías y dos gendarmes en un ataque en una de las regiones anglófonas de Camerún

Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses.
Archivo - Imagen de archivo de soldados cameruneses. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías y dos gendarmes murieron el lunes en un ataque perpetrado en una de las regiones anglófonas de Camerún, sumidas en un conflicto armado desde 2017, según ha confirmado este miércoles el gobernador de la Región Suroeste, Okalia Bernard.

Bernard ha detallado en declaraciones concedidas al portal de noticias ActuCameroun que "una patrulla integrada por elementos de la Policía y la Gendarmería cayó en una emboscada tendida por terroristas secesionistas en la localidad de Otu, cerca de la frontera con Nigeria".

Asimismo, ha resaltado que otros dos policías y dos gendarmes han sido dados por desaparecidos después del ataque, por lo que es probable que hayan sido capturados por los atacantes. Bernard ha señalado que por el momento se desconoce si hubo bajas entre los asaltantes.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Para leer más