Mueren dos presuntos ladrones en un linchamiento en el departamento boliviano de La Paz

Reuters
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 9:48


LA PAZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos presuntos ladrones murieron y nueve resultaron heridos al ser golpeados y azotados por un grupo de ciudadanos en el departamento boliviano de La Paz cuando fueron sorprendidos 'in fraganti' atracando a un matrimonio.

Las dos víctimas mortales perdieron la vida mientras eran trasladadas de la localidad de Achacachi a ciudad de El Alto debido a la gravedad de las heridas. Los vecinos rociaron a Víctor Mamani y Javier Quenta con gasolina y les prendieron fuego cuando descubrieron las intenciones de los asaltantes.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Raúl Mantilla, informó en declaraciones a Red Erbol recogidas por Europa Press que los otros nueve presuntos delincuentes, entre ellos una mujer embarazada, fueron llevados a un centro hospitalario para recibir atención médica cuando llegó al lugar de los hechos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe alteña.

Mantilla declaró que corresponde ahora al Ministerio Público de Bolivia llevar adelante las investigaciones y tomar las declaraciones respectivas sobre los presuntos autores de los atracos denunciados por los pobladores del municipio de Achacachi.

JUSTICIA

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció que va a iniciar un proceso penal contra los autores del linchamiento de los dos presuntos ladrones.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que quienes participaron en el linchamiento, cometieron el delito de homicidio y tendrán que ser procesados por la justicia ordinaria. "Han cometido homicidio, sean quien sean. Todas las victimas son seres humanos. (Por eso, por ejemplo) en el caso de Epizana hay 14 encarcelados por linchamientos y ser autores materiales", manifestó.

Rada indicó que el hecho registrado en Achacachi no puede ser justicia comunitaria, y condenó la flagelación que sufrieron los once presuntos delincuentes que anoche fueron detenidos robando. "A la violencia no podemos responder con violencia, al delito no podemos responder con delito, esto debe ser investigado judicial y policialmente hasta dar con los autores materiales", aseveró Rada.

Los cuerpos de las dos personas linchadas se encuentran en la morgue del Hospital de Clínicas, y otros de los heridos fueron ingresados en la unidad de quemados."Aquí se cometió un homicidio y no puede haber un justificativo", enfatizó Rada.