Publicado 19/04/2021 12:42CET

Mueren más de 20 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 personas murieron durante el fin de semana en el marco de nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el estado de Lagos, situado en el centro de Sudán del Sur, escenario de un repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

Mabor Makuc, portavoz de la Policía estatal, ha indicado que los enfrentamientos se han sucedido en tres áreas del condado de Rumbek Oriental situada a unos 20 kilómetros de la capital, Rumbek, y ha agregado que en los mismos se ha usado diverso armamento, incluidos fusiles de asalto y ametralladoras.

"El balance de víctimas es de 22 muertos entre ambos bandos. Aún no hemos recibido el de heridos, porque han sido evacuados y les esconden en aldeas. Les atienden fuera de los hospitales", ha detallado, en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa Eye Radio.

Asimismo, ha manifestado que los enfrentamientos han estado protagonizados por dos secciones de una misma comunidad, sin que las causas estén claras. Los enfrentamientos en Lagos giran especialmente en torno al robo de ganado y los ataques de venganza.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Contador

Para leer más