Mueren al menos 15 personas por una explosión en una mezquita de Saná (Yemen)

Actualizado 24/09/2015 8:35:28 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto este jueves a consecuencia de un atentado suicida ejecutado en una mezquita de la capital de Yemen, Saná, tal y como han informado testigos citados por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Por su parte, los rebeldes chiíes huthis han afirmado a través de su página web que al menos diez personas han muerto en el ataque, ejecutado contra la mezquita Al Balili, ubicada en el barrio de Santa al Safya. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

Según la agencia británica de noticias Reuters, dos terroristas se han inmolado en el interior de la mezquita, controlada por los huthis. El ataque ha coincidido con los rezos por el inicio de la festividad de Eid al Adha (Celebración del Sacrificio).

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno, que tuvo que exiliarse en Riad.

Para leer más