JOS/MAIDUGURI, 25 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos 32 personas han muerto en una cadena de explosiones en la ciudad nigeriana de Jos y otras seis fallecieron en ataques contra iglesias en el norte del país, según un balance actualizado divulgado este sábado por las autoridades locales.
La Policía del estado central de Plateau señaló que los atentados de Jos se registraron en aldeas cercanas a la ciudad y tuvieron como objetivo celebraciones de Nochebuena. Además de las 32 víctimas mortales, 74 personas se encuentran en estado crítico.
El jefe del Ejército, Azubuike Ihejirika, descartó que los atentados guarden relación con enfrentamientos religiosos que sacuden de forma esporádica la zona centro de Nigeria, donde se unen el norte, de mayoría musulmana, y el sur, principalmente cristiano.
"Fue terrorismo, es un muy desafortunado incidente", lamentó, en declaraciones desde la ciudad meridional de Port Harcourt.
Por otra parte, un grupo de personas lanzó cócteles molotov a última hora del viernes contra una iglesia de Maiduguri. Murieron cinco personas, entre ellas un pastor baptista, mientras que un segundo ataque en un centro cercano provocó una sexta víctima mortal.
El gobernador del estado de Borno, Ali Sheriff, consideró "preocupante" esta situación y advirtió de que las autoridades "harán todo lo que puedan para detener a los autores" de estas agresiones. "Debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos dispongan de la seguridad adecuada para rendir culto de forma libre y sin miedo", añadió.