Ascienden a diez los muertos por la represión de las protestas en Bagdad y Basora

Protestas en Bagdad
Protestas en Bagdad - REUTERS / WISSM AL-OKILI

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 23:27

BAGDAD, 7 (Reuters/EP)

El número de muertos a causa de la represión de las manifestaciones celebradas este jueves en la capital de Irak, Bagdad, y la ciudad de Basora (sur), ha ascendido a diez, según han informado fuentes policiales y médicas.

Según estas informaciones, al menos seis personas han muerto en la capital, mientras que otras cuatro han fallecido cuando las fuerzas de seguridad han irrumpido por la fuerza en una sentada en Basora.

Las fuerzas de seguridad han empleado fuego real contra los manifestantes cerca del puente bagdadí de Shuhada, uno de los epicentros de las manifestaciones en los últimos días en la capital.

Durante la jornada del miércoles, las fuerzas iraquíes emplearon gases lacrimógenos y efectuaron disparos al aire para intentar dispersar a miles de manifestantes en varios puentes de la capital --concretamente los de Shuhada, Ahrar y Bab al Muadam--.

Asimismo, los manifestantes han bloqueado la entrada al puerto de Um Qasr, en el marco de sus esfuerzos por paralizar el país, extendidos también a otros puntos de Irak por el creciente malestar ciudadano.

El bloqueo del acceso al puerto ha tenido lugar tan sólo horas después de que se reanudaran las operaciones, según han informado autoridades portuarias. El Gobierno iraquí estima que el paro le ha costado al país árabe más de 6.000 millones de dólares.

La jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, resaltó el miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter que "el bloqueo de la infraestructura es de grave preocupación" y agregó que "es responsabilidad de todos proteger las instalaciones públicas".

"Las amenazas y cierres de carreteras a instalaciones petroleras y puertos están causando miles de millones de dólares en pérdidas. Es dañino para la economía de Irak y socava las posibilidades de dar respuesta a las demandas legítimas de los manifestantes", apuntó.

Las protestas han dejado más de 250 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado