JERUSALÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis israelíes murieron y 40 resultaron heridos en el atentado suicida perpetrado hoy cerca de la vieja estación central de autobuses en el sur de Tel Aviv, según confirmó la Policía y los servicios de salvamento, citados por la edición digital del diario 'Haaretz'. Uno de los muertos podría ser el autor material del atentado, que ha sido reivindicado por la Yihad Islámica en una llamada a The Associated Press.
La explosión ha sido condenado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que lo ha calificado de "terrorista". "El presidente Mahmud Abbas condena el ataque terrorista en la estación de autobuses de Tel Aviv que ha causado la muerte y heridas a muchas personas", afirma un comunicado, citado por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Por su parte, uno de los principales asesores del presidente, Saeb Erekat, expresó su condena "en nombre del presidente Abu Mazen --alias de Abbas--" e instó a "todas las facciones palestinas a observar el alto el fuego", ya que "estos ataques dañan a los intereses palestinos", según informó 'Haaretz'.
El atentado se produjo en el mismo restaurante de comida rápida, 'The Mayor's Felafel', que fue atacado el pasado 19 de enero y en el que resultaron heridas 20 personas. Este restaurante se encuentra en el barrio comercial de Neve Shaanan, cerca de la antigua estación central de autobuses de Tel Aviv.
Se trata del primer ataque suicida en Israel desde que Hamás asumiera el Gobierno de la Autoridad Palestina hace dos semanas y media. Hamás y otras organizaciones mantienen un alto el fuego desde hace más de un año. Aparte, el ataque se produjo sólo dos horas antes de que el Parlamento israelí ('Knesset') inaugurara su nueva legislatura, fruto de las elecciones del pasado 28 de marzo.
La Magen David Adom --equivalente a la Cruz Roja israelí-- ha informado de 15 heridos graves. Varios testigos presenciales, por su parte, aseguraron que entre los muertos está el autor del atentado.
La Yihad Islámica no precisó su identidad.
"AGRESIÓN" ISRAELÍ
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno palestino --controlado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás)--, Jaled Abu Helal, ha declarado que el atentado suicida perpetrado hoy en Tel Aviv, que ha sido reivindicado por la Yihad Islámica, es el resultado directo de la "agresión" israelí.
"Pensamos que esta operación es un resultado directo de la política de ocupación y de la brutal agresión y el asedio cometidos contra nuestro pueblo", declaró el portavoz del Ministerio.
Poco antes, un importante líder de Hamás, Mussa abu Marzuk, declaró a la cadena de televisión Al Yazira, que "la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden".