Mueren una mujer y una niña en la ciudad yemení de Taíz

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 16:59


SANÁ, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Una mujer de 25 años de edad y una niña de diez han muerto este sábado como consecuencia de un enfrentamiento entre fuerzas leales al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, y detractores del mandatario en Taíz, en el sur del país, según han informado fuentes de la oposición y la agencia de noticias oficial SABA.

La mujer y la niña murieron al ser alcanzadas por proyectiles de mortero lanzados contra su vivienda en Taiz, una localidad que ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones contra el régimen de Salé que se suceden desde hace seis meses.

La agencia de noticias oficial SABA ha responsabilizado del ataque a hombres armados de la oposición, mientras que el principal partido opositor ha asegurado en su página web que el ataque ha sido obra de la Guardia Repúblicana, que dirige el hijo del presidente.

La tenacidad del presidente Salé ha frustrado a los manifestantes que confiaban en que su mandato acabara cuando se trasladó a Arabia Saudí para recuperarse de las graves heridas que sufrió en el ataque al palacio presidencial del pasado 3 de junio.

Mientras Salé continúa hospitalizado en Riad, se han registrado combates entre agentes de la Guardia Republicana y miembros de tribus que apoyan a los manifestantes antigubernamentales.

Las potencias occidentales y Arabia Saudí, que son objetivos de la rama yemení de Al Qaeda, han presionado al presidente Salé para que firme el plan de paz promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo, que establece su renuncia y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional, pero el mandatario se ha negado en el último momento a ratificar la iniciativa.