Mueren nueve personas en un atentado perpetrado por Estado Islámico en el este de Afganistán

Actualizado 13/06/2019 18:52:25 CET
Agentes de Policía tras un atentado suicida con coche bomba en Kabul, Afganistán
REUTERS - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y otras doce han resultado heridas este jueves en un atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad afgana de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar (este), tal y como han confirmado las autoridades.

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Joghyani, ha señalado que el ataque ha sido ejecutado por un suicida que ha activado sus explosivos al paso de un vehículo policial por la ciudad.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Afghanistan Times', los fallecidos son cinco civiles --entre ellos un niño-- y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad. Los heridos son nueve civiles --entre ellos tres niños-- y tres policías.

Fuentes hospitalarias citadas por el diario han precisado que al menos tres de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque y ha manifestado que los "terroristas" no pueden combatir contra las fuerzas de seguridad y por eso recurren a atentar contra civiles, tal y como ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque y ha dicho que el objetivo era una "milicia" progubernamental, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Las Fuerzas Armadas afganas, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en la provincia de Nangarhar y otras zonas del país.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico de incrementar su presencia en el país asiático, donde ha protagonizado combates con los talibán para hacerse con el control de diversas zonas.

Contador

Para leer más