30 de marzo de 2020
 
Publicado 20/01/2020 22:13:43CET

Mueren nueve personas en un atentado suicida en la localidad chadiana de Kaiga, a orillas del lago Chad

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron el domingo en un atentado suicida ejecutado en la localidad chadiana de Kaiga, ubicada en las orillas del lago Chad, tal y como han confirmado este lunes los medios locales.

Según las informaciones de Tchad Medias, un terrorista suicida se inmoló en la localidad, situada en el departamento de Fouli. Entre los muertos hay ocho hombres y dos mujeres, incluida la persona que se ha inmolado, que por el momento no ha sido identificada.

El ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento, ha sido achacado al grupo yihadista Boko Haram.

Sin embargo, el medio Tchad Infos ha elevado a once los muertos, si bien ha resaltado que todos ellos serían integrantes del grupo. Así, ha dicho que el estallido se produjo durante la manipulación de un artefacto explosivo.

Según datos publicados este mismo lunes por el Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa estadounidense, el número de ataques yihadistas en África se ha duplicado desde 2013 hasta los casi 3.500 actos violentos registrados en 2019.

En total, hay alrededor de unas dos decenas de grupos islamistas activos en África que operan en catorce países, si bien se identifican cinco grandes teatros de operaciones.

Hasta ahora, Somalia era el principal epicentro de acción yihadista en el continente, pero en el último año la actividad ha cobrado especial virulencia tanto en el Sahel como en la cuenca del lago Chad.

Así, en los países bañados por el lago Chad --Chad, Camerún, Nigeria y Níger-- la actividad de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), aumentó un 35 por ciento en el último año, con un total de 765 incidentes violentos contabilizados y 3.225 muertos (un 4 por ciento más).

Aunque el grupo que lidera Abubakar Shekau es el más ataques perpetró y el que más atentó contra civiles, ISWA experimentó el mayor incremento en actividad letal. Además, el ACSS destaca que las acciones de estos grupos se han intensificado en el último año en Camerún, Níger y Chad, mientras que en Nigeria se han mantenido dentro de la misma tónica.

Para leer más