Mueren ocho personas en un atentado contra una reunión por la paz en el centro de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 18:11


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto este jueves a causa de la explosión de una bomba durante una reunión por la paz en la provincia afgana de Maidan Uardak (centro), según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El Ejército afgano ha detallado que el ataque ha sido perpetrado en la aldea de Ismail Jel, donde decenas de personas se habían reunido para expresar su apoyo a un proceso de conversaciones entre el Gobierno y los talibán.

Asimismo, ha detallado que entre los muertos hay una mujer y un niño, al tiempo que ha agregado que otras cuatro personas han resultado heridas, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. En las últimas semanas han aumentado las iniciativas populares por la paz en Afganistán, incluidas dos 'marchas por la paz', una de las cuales llegó la semana pasada a la capital, Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, volvió a pedir el miércoles a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió la semana pasada al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado