Mueren ocho personas tras choques entre rebeldes chiíes y salafistas suníes

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 18:24


SANÁ, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos ocho personas han muerto como consecuencia de enfrentamientos entre salafistas suníes y rebeldes chiíes en la zona norte de Yemen, ha confirmado este sábado un representante de las autoridades locales.

Los combates, según esta fuente, tuvieron lugar a las afueras de la ciudad de Saada después de que dos estudiantes salafistas se acercasen a un puesto de control de los rebeldes Houthi. Cuatro personas de cada bando murieron en los choques que se desataron a continuación, en los que ambas partes se acusan mutuamente de haber disparado primero.

La insurgencia Houthi se ha aprovechado de la inestabilidad política del último año en Yemen para ganar presencia en la provincia de Saada, donde han tratado de crear un territorio bajo su control al margen del Gobierno central.

Los rebeldes chiíes protagonizan constantes enfrentamientos con los salafistas que acuden en esta zona a escuelas religiosas. Los Houthi acusan a las autoridades saudíes de entregar armas a los salafistas bajo la excusa de que comparten el mismo credo y de que ven a los chiíes como herejes.

Riad, que combatió con la insurgencia chií de Yemen tras la toma de parte de su territorio en 2009, ha acusado al régimen iraní de fomentar la insurgencia chií tanto en la parte este de Arabia Saudí como en el vecino Bahréin.