Mueren once civiles en un ataque ejecutado por supuestos rebeldes en Sudán del Sur

Rebelde sursudanés
Rebelde sursudanés - REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 22:30


YUBA, 2 Ago. (DPA/EP) -

Al menos once civiles han muerto este viernes en un ataque ejecutado por supuestos rebeldes contra la localidad sursudanesa de Maiwut, ubicada en el estado de Alto Nilo (noreste), según han confirmado las autoridades.

El gobernador de Maiwut, Stephen Pal, ha indicado que miembros del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) irrumpieron en la ciudad y violaron a varias jóvenes después de que la comunidad no les pagara impuestos ni les diera comida.

"Hemos confirmado once muertos y 17 heridos graves", ha dicho Pal, quien ha recalcado que el alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y el grupo rebelde, liderado por el exvicepresidente Riek Machar, debe ser respetado.

Por su parte, Lam Paul Gabriel, portavoz del grupo, ha dicho que no cree que los rebeldes hayan estado detrás del asesinato de civiles, al tiempo que ha anunciado una investigación en torno a "las causas de los enfrentamientos".

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado