Publicado 28/05/2019 22:22CET

Mueren once personas en nuevos ataques en el este y el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren dos soldados en un ataque de milicianos Mai Mai contra una base militar en el este de RDC
KENNY KATOMBE/REUTERS - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas murieron el lunes en ataques ejecutados contra varias localidades de las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este y el noreste de República Democrática del Congo (RDC), respectivamente, según han confirmado las autoridades.

Los ataques fueron perpetrados por hombres armados no identificados contra varias aldeas del distrito de Mukambo, en Kivu Norte, y del territorio de Djugu, en Ituri.

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Okapi, los ataques en Djugu provocaron el desplazamiento de miles de personas que han huido de la zona buscando protección.

En los últimos días han sido llevados a cabo varios ataques en las provincias de Kivu Norte e Ituri, achacados a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). El lugar es epicentro de un brote de ébola y la inseguridad ha lastrado la respuesta al virus, que ha dejado ya más de 1.280 muertos.

Las ADF habrían realizado recientemente un acercamiento con Estado Islámico, que el mes pasado reclamó la autoría de su primer ataque en el país y la formación de una nueva rama en la región, Provincia de África Central.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final