Publicado 08/08/2019 19:04CET

Mueren seis civiles en un ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Soldados del Ejército (FARDC) en un aoperación contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) ugandesas.
Soldados del Ejército (FARDC) en un aoperación contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) ugandesas. - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles murieron en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Mbau, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El secretario de la sociedad civil del territorio de Beni, Janvier Kasaryo, ha resaltado que los atacantes decapitaron a una de sus víctimas, un joven de 17 años, y secuestraron a cerca de una decena de personas.

Asimismo, ha resaltado que durante la jornada de este jueves se han registrado manifestaciones en Beni para denunciar la matanza, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

"Hay mucha tensión en la zona. Hay uso de gases lacrimógenos", ha indicado, antes de confirmar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

En los últimos meses han surgido informaciones en torno a los contactos entre las ADF y Estado Islámico, que reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.