Mueren seis civiles, entre ellos dos niños, por la explosión de una bomba en un mercado en Afganistán

Publicado 07/01/2019 11:39:03CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles, entre ellos dos niños, han muerto este lunes a causa de la explosión de una bomba en un mercado en la localidad afgana de Janijel, ubicada en la provincia de Paktika (sureste), según ha confirmado la Policía.

El portavoz de la Policía provincial, Sha Mahmud Aryan, ha detallado que el incidente ha tenido lugar cuando una persona ha hallado el explosivo y lo ha intentado desactivar.

Fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han señalado que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico y que varios han sido trasladados a la capital, Kabul.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que ha tenido lugar un día después de la muerte de al menos 21 policías y miembros de una milicia afín al Gobierno en un ataque lanzado por los talibán contra puestos de control en la provincia afgana de Badghis (oeste).

Los talibán han reivindicado la autoría de los ataques por boca de un portavoz, Qari Yousuf Ahmadi, que ha elevado a 34 los miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos. Según la versión de la insurgencia, también se han incautado de numerosas armas y munición.

El repunte de la violencia ha vuelto a suscitar dudas sobre la viabilidad de las conversaciones de paz en Afganistán, a pesar de que este mes está previsto un nuevo encuentro entre representantes de los talibán y de Estados Unidos.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Contador