Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo). - HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas han muerto y más de 20 han resultado heridas a causa de la explosión de una bomba al paso de una furgoneta de la Policía en la ciudad paquistaní de Dera Ismail Jan, situada en la provincia de Jíber Pajtunjua, situada en el norte del país centroasiático.
El ministro de Información provincial, Firdus Yamal Shah, ha especificado que el suceso ha tenido lugar en el área de Tank Adda y ha indicado que un total de 22 personas han sido ingresadas en un hospital cercano. Entre ellas hay varias en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
"Los individuos implicados en la explosión y en este terrorismo harán frente a la Justicia", ha manifestado Yamal Shah, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han incrementado sus ataques en la zona durante el último año.
Los talibán paquistaníes anunciaron a finales de noviembre de 2022 el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021. Islamabad ha denunciado que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.