27 de febrero de 2020
 
Publicado 29/10/2018 19:27:37CET

Mueren seis personas y dos son secuestradas en un ataque de presuntos miembros de las ADF en RDC

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras dos han sido secuestradas en la madrugada de este lunes en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Mangboko, en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, las víctimas mortales son tres mujeres y tres hombres, mientras que por el momento no hay detalles sobre la identidad de los secuestrados, que serían también civiles.

El portavoz de la operación militar 'Sokala 1 Norte' ha confirmado el suceso, que ha tenido lugar en los alrededores de Beni, si bien ha dicho no tener todos los detalles sobre lo ocurrido. El Ejército de RDC reforzó en septiembre su presencia en Beni, a raíz de los últimos ataques perpetrados por las ADF.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace casi dos años.