26 de febrero de 2020
 
Publicado 10/06/2019 10:55:43CET

Mueren siete personas, entre ellas cinco civiles, en dos nuevos ataques en el noreste de RDC

RDCongo.- Mueren cuatro personas, entre ellas un bebé, en un ataque ejecutado en el noreste de RDC
REUTERS / JIRO OSE - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas, cinco civiles y dos militares, murieron durante el fin de semana en una serie de ataques perpetrados en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, al menos tres personas murieron en un ataque llevado a cabo el sábado en la localidad de Gbi, situada en la orilla del lago Alberto.

Asimismo, dos personas que fueron secuestradas fueron posteriormente ejecutadas por los atacantes, que además saquearon varias tiendas antes de darse a la fuga.

Posteriormente, dos militares murieron en un ataque perpetrado contra varios puestos de control en la localidad de Tsukpa, situada en el territorio de Djugu de esta misma provincia.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques, si bien las autoridades han achacado los últimos incidentes de este tipo al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés).

Las ADF se formaron en 1995 y tienen su base de operaciones en la montañosa frontera entre RDC y Uganda. Son conocidas por usar a niños soldados y han sido acusadas de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Así, es uno de los numerosos grupos rebeldes que están activos en el este de RDC, una zona particularmente rica en recursos minerales. Las ADF llevan a cabo frecuentes ataques contra civiles, pero recientemente ha sido responsable también de ataques contra las fuerzas de paz de la ONU.

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado recientemente la autoría de varios ataques achacados inicialmente a las ADF, en medio de los rumores sobre una posible asociación entre ambos grupos. Los yihadistas anunciaron además la creación de una nueva rama en la zona conocida como Provincia de África Central.