Publicado 27/12/2021 14:39CET

Mueren siete personas y más de 30 son secuestradas en nuevos ataques en el norte de Nigeria

Archivo - Un soldado en Nigeria
Archivo - Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas murieron y más de 30 fueron secuestradas en una serie de ataques perpetrados el sábado por personas armadas no identificadas en los alrededores de la capital del estado nigeriano de Zamfara, Gusau, según han confirmado las autoridades.

Residentes de Gusau citados por la cadena de televisión británica BBC han indicado que los "bandidos" raptaron a 33 mujeres en los ataques, que arrancaron en la noche del sábado y se extendieron hasta primera hora del domingo.

Así, han detallado que las aldeas afectadas son las de Duma, Gana, Geba, Gidan Kara, Gidan Kaura, Kura y Tsakuwa, antes de agregar que la mayoría de ellas han quedado desiertas tras la huida de la población por temor a nuevos asaltos durante las próximas horas.

El comisionado de Información de Zamfara, Ibrahim Dosara, ha confirmado los ataques y ha agregado que las fuerzas de seguridad han expulsado a los asaltantes, sin pronunciarse sobre un balance de víctimas, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

"Había soldados desplegados en todas las zonas y fueron rápidamente cuando la comunidad de Geba fue atacada. Cuando los soldados llegaron a Geba había tres residentes heridos, pero los salvaron y expulsaron a los bandidos", ha zanjado.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Contador

Para leer más