Publicado: martes, 9 enero 2018 1:09

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos un soldado de Filipinas y cuatro presuntos miembros del grupo islamista Luchadores por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF) murieron el sábado en un enfrentamiento en la isla de Mindanao (sur), según ha confirmado este lunes el Ejército.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Philippine Star', los enfrentamientos estallaron después de que los milicianos atacaran a soldados desplegados entre las localidades de Datu Saudi y Datu Unsay.

El mayor general Arnel dela Vega ha subrayado que las autoridades prevén que el BIFF --vinculado al grupo yihadista Estado Islámico-- lance nuevos ataques en respuesta a sus pérdidas sobre el terreno.

La semana pasada, un oficial de la policía y dos civiles murieron a causa de la explosión de varias bombas colocadas en carreteras de la provincia. El Gobierno acusó al grupo de estar detrás de estos sucesos.

El BIFF es una escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) que no está de acuerdo con el proceso de paz y que quiere imponer un estado islámico en el sur del país.

En respuesta, el MILF y el Ejecutivo de Filipinas acordaron trabajar de forma conjunta contra los grupos de milicianos leales a Estado Islámico que operan en la isla de Mindanao.

Esta isla de 22 millones de personas está sometida a la ley marcial hasta finales de 2018, en el marco de la campaña del Gobierno para acabar con los grupos islamistas que operan en el sur de Filipinas y que atraen a combatientes extranjeros.

La medida fue anunciada después de que el Grupo Maute --también vinculado a Estado Islámico-- ocupara la localidad de Marawi durante cinco meses, en unos combates que dejaron más de 1.100 muertos, entre ellos los líderes de este grupo y de Abú Sayyaf.

Marawi, con más de 200.000 habitantes, fue tomada en mayo por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, a quien las autoridades pretendían detener en mayo después de recibir información de que se encontraba en la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: