Actualizado 10/11/2017 04:56 CET

Mueren un soldado de Pakistán y cinco milicianos en un ataque contra un puesto en la frontera con Afganistán

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un soldado paquistaní y cinco milicianos han muerto este jueves en un ataque armado contra un puesto de control ubicado en la frontera con Afganistán, según ha confirmado el Ejército de Pakistán.

"Explotando la ausencia de cualquier tipo de control en las áreas afganas en la frontera, los terroristas dispararon contra el puesto de control recientemente colocado en el valle de Rajgal, en la agencia de Jíber", ha indicado.

El Ejército ha resaltado en su comunicado que cinco de los atacantes han muerto y otros cuatro han resultado heridos en el tiroteo, tal y como ha recogido el diario local 'Dawn'.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron en agosto el fin de las operaciones 'Jíber-4' en la provincia, y en los últimos meses han comenzado a levantar una valla en la frontera --demarcada por la Línea Durand--, lo que ha provocado las críticas de Kabul.

En los últimos años, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Para leer más