Mueren tres miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque en el noroeste de Irán

Publicado 09/07/2019 21:00:27CET
Miembros de la Guardia Revolucionaria durante un desfile militar en Teherán
Miembros de la Guardia Revolucionaria durante un desfile militar en TeheránREUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán han muerto este martes en un ataque ejecutado en la localidad de Piranshahr, ubicada en el noroeste del país, según ha confirmado el organismo.

La Guardia Revolucionaria ha detallado que "terroristas" han abierto fuego contra un vehículo en el que viajaban las víctimas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

El organismo no ha identificado el grupo al que pertenecerían los fallecidos, si bien en la zona operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--.

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.

Contador

Para leer más