ESTAMBUL 17 May. (Reuters/EP) -
Tres soldados turcos han muerto este jueves en el curso de enfrentamientos armados con las milicias rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía y cerca de la frontera con Siria, según informó el gobierno provincial.
Por otra parte, un grupo armado no identificado asesinó ayer miércoles a tiros a la salida de su casa a Ali Kilinc, de 48 años, vicepresidente del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP, del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan) en la provincia de Sirnak, según informaron a Reuters fuentes del gobernador provincial.
Los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos del PKK estallaron este jueves en las montañas del distrito de Dortyol, según informó la oficina de prensa del gobernador provincial de Hatay en un comunicado. La agencia de noticias Dogan ha informado de la muerte de cuatro insurgentes en los mismos combates, pero esta información no ha sido confirmada.
La provincia de Hatay ha absorbido a miles de refugiados sirios huidos de la represión del régimen de Bashar al Assad. El pasado mes de marzo, el PKK amenazó con atacar a Turquía si sus soldados entraban en territorio sirio, después de que Erdogan --uno de los dirigentes mundiales más beligerantes con Al Assad-- planteara la posibilidad de establecer zonas de contención con Siria para proteger a los civiles. Turquía alberga a alrededor de 25.000 refugiados sirios. El régimen de Damasco apoyó entre los años ochenta y noventa al PKK.