Publicado 22/01/2022 02:44

Un muerto y dos heridos canadienses por un tiroteo en un hotel de Riviera Maya en México

El presunto asesino, captado por una de las cámaras de seguridad del hoyel Xcaret.
El presunto asesino, captado por una de las cámaras de seguridad del hoyel Xcaret. - LUCIO HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tiroteo en la Riviera Maya ha dejado a un muerto y dos heridos, los tres de nacionalidad canadiense, según ha informado este sábado el Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, que ocupa la franja costera oriental de la península de Yucatán.

"Sobre los deplorables acontecimientos del hotel Xcaret, los tres lesionados fueron traslados de inmediato al hospital, en donde lamentablemente uno fallece. Los tres huéspedes son de origen canadiense", ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez.

Una discusión entre huéspedes del hotel de alta gama Xcaret ha sido el motivo por el que uno de ellos abriese fuego dentro del establecimiento. Tras el altercado, el autor del tiroteo se ha dado a la fuga, según ha informado Telemundo.

El responsable de la Policía también ha compartido en la red social la fotografía de un hombre armado que viste ropa deportiva celeste y mascarilla negra. "Este es el huésped que disparó ocasionando las lesiones que posteriormente provocaran la muerte a uno de ellos", ha asegurado el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo en otro mensaje en sus redes sociales.

Las autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública han desplegado un "fuerte operativo" para la captura del presunto asesino, y han pedido ayuda para recabar "cualquier información" que les ayude en su búsqueda. Por ahora, las autoridades no tienen claro el motivo del agresor.

La agencia de cooperación internacional canadiense Global Affairs Canada ha emitido un comunicado, según recoge la cadena CBC, en el que ha asegurado que el Gobierno federal está al tanto del incidente ocurrido en México y que los funcionarios consulares se están poniendo en contacto con las autoridades locales para obtener más información.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

Este tipo de incidentes no son los primeros que ocurren en la zona. De hecho, en noviembre de 2021, 15 hombres armados que aparentemente se disputaban el control de la venta de drogas en la zona se vieron envueltos en un tiroteo que ocasionó la muerte de dos presuntos narcotraficantes.

A finales de octubre, en una zona más al sur, dos turistas, un bloguero de viajes de California nacido en India y otro alemán, fueron asesinados tras quedar atrapados en el aparente fuego cruzado de traficantes de drogas rivales.

Tras esos hechos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió cerca de 1.500 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de la zona.

Más información