Publicado 10/04/2015 16:35CET

Un muerto en enfrentamientos durante una protesta contra la misión de la ONU en RCA

BANGUI, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Una persona ha muerto y una decena han resultado heridas cuando cientos de manifestantes se han enfrentado con los 'cascos azules' de la ONU en República Centroafricana este viernes, según han informado las autoridades locales.

Los manifestantes en la localidad de Kaga-Bandoro, a unos 350 kilómetros al norte de Bangui, estaban molestos porque consideran que la misión de la ONU, la MINUSCA, no ha conseguido frenar los ataques contra los pastores de etnia Peuhl, según testigos contactados por teléfono.

"Los manifestantes atacaron el aeródromo de la localidad. Para repelerles, los cascos azules paquistaníes han empleado gases lacrimógenos y armas", ha indicado el prefecto de la localidad, Gaston Yendemo, añadiendo que los heridos han sido trasladados al hospital. Entre los heridos figura un efectivo paquistaní.

En un comunicado, la MINUSCA ha dicho que unas 400 personas, algunas armadas, han atacado el campamento. Han lanzado piedras contra los 'cascos azules' y han intentado abrirse camino a través de la barrera del campamento, que han prendido fuego.

"Dada la escala del ataque, los 'cascos azules' tuvieron que reaccionar disparando al aire. Lamentamos la muerte de una persona y varios heridos entre los atacantes", ha añadido la MINUSMA, precisando que se trata del segundo ataque en una semana contra la base.

En un incidente aislado, un 'casco azul' de Bangladesh murió el jueves en un accidente de tráfico en la carretera a Boali, 95 kilómetros al noroeste de Bangui, y doce personas resultaron heridas, incluidas tres que se encuentran en estado crítico, según la misión de la ONU.