Un muerto y varios heridos en un ataque contra una ambulancia en el norte de Birmania

Publicado 17/08/2019 18:16:45CET
Soldados de Birmania tras un ataque insurgente en el norte del país
Soldados de Birmania tras un ataque insurgente en el norte del paísREUTERS / STRINGER .

RANGÚN, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas por los disparos contra una ambulancia en el norte de Birmania, escenario de duros combates entre el Ejército y los rebeldes, según han informado un portavoz militar y un testigo presencial.

Cuando fue atacada, la ambulancia se encontraba a unos 20 kilómetros de la ciudad de Lashio, estado de Shan, donde grupos armados con tintes étnicos se han alzado en armas para exigir mayor autonomía del Gobierno central.

"Nuestro jefe recibió un disparo de un francotirador en la cabeza. Después la ambulancia recibió el impacto de un proyectil de lanzagranada y volcó y el jefe murió", ha explicado un superviviente, Aung Kyaw Moe, miembro de la Asociación Caritativa Juvenil de Lashio. El ataque sería obra de la Alianza del Norte, según Aung Kyaw Moe.

Los medios birmanos han publicado fotografías y vídeos de un vehículo volcado sobre un lateral con emblemas de la Asociación Caritativa Juvenil de Lashio y agujeros de bala en las ventanillas.

El jueves la Alianza del Norte lanzó varios ataques en la zona, incluido uno contra un centro de formación militar de élite en el que murieron más de una docena de personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz militar, Tun Tun Nyi, ha explicado que los rebeldes han atacado además una gasolinera y un puente este sábado y ha indicado que la ambulancia se dirigía a uno de estos lugares cuando fue atacada.

Mientras, un portavoz del Ejército de Arakan, uno de los integrantes de la Alianza del Norte, se ha remitido a otro de los grupos de la coalición, el Ejército Nacional de Liberación de Ta'ang, pero un contacto del grupo no ha respondido a las llamadas telefónicas.

Para leer más