El número de muertos a causa del brote de ébola en RDC supera el millar

Actualizado 03/05/2019 21:49:37 CET
RDCongo.- La cifra de muertos por ébola en República Democrática del Congo supera ya los 800
REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado este viernes que el número de muertos a causa del brote de ébola en el este del país ha superado ya el millar, tras confirmar catorce fallecidos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su último balance que hasta ahora han sido detectados 1.529 casos --1.463 confirmados--, con un total de 1.008 muertos desde el inicio del brote en agosto de 2018.

El balance, entregado al portal local de noticias Actualité antes de su publicación oficial, recoge que Katwa es la zona más afectada, con 357 muertos, por los 166 en Butembo y los 153 en Beni.

Horas antes, el director del programa de Emergencias Médicas de la OMS, el doctor Michael Ryan, había adelantado que la cifra de muertos superaría el millar durante la jornada, en medio del incremento del número de casos en las últimas semanas.

"Todavía no se ha rebasado el millar de muertos pero ocurrirá esta noche", explicó en rueda de prensa desde Ginebra, donde ha anunciado que la OMS ha aprobado una nueva vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson que se añadirá a la ya empleada y desarrollada por Merck.

Para Ryan, la incorporación de esta nueva vacuna es "una herramienta más de la caja de herramientas" de la que disponen los trabajadores humanitarios en medio de una volátil situación de seguridad --casi 120 incidentes con grupos armados desde enero-- y la desconfianza de la población.

Hasta 100.000 personas se han visto desplazadas durante el mes de abril como resultado de los ataques por parte de grupos armados en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, uno de los epicentros del brote.

El propio Ministerio de Sanidad ha señalado durante la jornada que los ataques contra los equipos de respuesta "son la causa principal de la persistencia de la epidemia de ébola en Kivu Norte e Ituri". "Cada incidente de seguridad se ve seguido por un aumento de los casos y las muertes", ha denunciado.

En los últimos dos meses, cinco centros de lucha contra el ébola han sido atacados y un alto cargo de la OMS ha muerto a manos de milicianos.

El Ministerio de Sanidad había confirmado a finales de marzo nuevos casos de ébola en las localidades de Beni y Oicha, en las que las autoridades dieron por controlado el brote durante el mes de febrero.