Mugabe cesa a la diputada que apuntaba a ser su sucesora en el Gobierno de Zimbabue por complot

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:18

HARARE, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cesado a la diputada Joice Mujuru, quien hace tan sólo unos meses se presentaba como su sucesora, a la que acusa de liderar un complot para tratar de desbancarle de la Presidencia.

En un atronador discurso a 12.000 miembros de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Mugabe amenazó con volcar la ley sobre Mujuru, cuyo estatus como virtual sucesora del país se ha evaporado en los últimos meses desde que convirtió en el objetivo del ataque de los medios oficiales.

"Mientras pensábamos que estábamos trabajando juntos, ellos estaban actuando paralelamente al partido, planeado su propio futuro, cómo cambiar el liderazgo y cómo echar al presidente del poder", ha afirmado Mugabe.

"Aquellos involucrados en actividades corruptas serán perseguidos al instante en el que tengamos alguna prueba", ha continuado Mugabe, acusando a Mujuru de ejercer una "enorme corrupción" en muchos acuerdos con minas de oro y diamantes, aunque no ha facilitado ninguna prueba.

Cada vez que el presidente ha mencionado el nombre de Mujuru, la multitud situada en un campo cercano al centro financiero de Harare ha reaccionado con pitos y abucheos.

Sus comentarios suponen el fin de Mujuru en el partido gobernante, a quien parte de la comunidad empresarial de Zimbabue ve como una líder con sentido común que podría haber ayudado a restablecer las relaciones con Occidente, que se rompieron durante la última mitad de los 34 años de Gobierno de Mugabe.

Por su parte, Mujuru no ha acudido a este congreso, cuyo objetivo es asegurar el liderazgo del patido para los próximos cinco años. Una fuerte cercana a la diputada ha afirmado que sí ha visto el mitín por televisión.

La única respuesta de Mujuru contra la campaña de desprestigio contra su persona llevada a cabo por los medios oficiales y la mujer de Mugabe, Grace, ha sido un pequeño escrito en el que negaba todas las acusaciones de complot, corrupción e intento de asesinato.

"EL COCODRILO" A LA ESPERA

A pesar de su avanzada edad y los rumores de cáncer, Mugabe sigue siendo el líder indiscutible de ZANU-PF. Después de su discurso, el presidente se ha mantenido en el escenario, vestido con una chaqueta amarilla de béisbol, saludando a la gente y dando palmas al ritmo de una banda de jazz invitada al evento.

La idea es seguir siendo el candidato de ZANU-PF a las elecciones de 2018, aunque con Mujuru fuera de juego, la carrera a la sucesión está más abierta.

A pesar de su inexperiencia política, Grace Mugabe se ha convertido en la presidenta de la Liga Femenina de ZANU-PF, que le ha otorgado un escaño en el Politburó, su máximo órgano ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno se enfrenta a una lucha si Grace aspira a suceder a su marido, ya que no formó parte de la lucha armada de los 70 contra el régimen blanco de la antigua Rodesia, que otorga legitimidad a los altos cargos del partido gobernante.

El ministro de Justicia, Emmerson Mnangagwa, leal a Mugabe y llamado "El cocodrilo" parece ser el candidato que suceda al presidente.

Leer más acerca de: