Mugabe denuncia que Zimbabue es víctima de "las maquinaciones occidentales" para "cambiar regímenes"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:09

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha denunciado este jueves, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que el país es víctima de "las diabólicas maquinaciones de los países occidentales" que a través de las sanciones pretenderían provocar "un cambio de régimen".

"Zimbabue se ha convertido en víctima de las diabólicas maquinaciones de los países occidentales, que siguen aplicando sanciones ilegales como una herramienta de política exterior para conseguir objetivos a corto plazo, particularmente, cambios de régimen", ha afirmado.

El longevo líder africano ha sostenido que "el cambio de régimen es una política ilegal de interferencia en los asuntos internos de un país" que, por tanto, "viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas".

Mugabe ha achacado la imposición de medidas punitivas a la determinación de Zimbabue de "empoderar económicamente a su pueblo". "Bajo mi Gobierno (...) la posesión y explotación de tierras ha devuelto a los ciudadanos las riendas de su destino", ha destacado.

Así, el jefe de Estado ha instado a los países occidentales a "retirar inmediata e incondicionalmente" las medidas punitivas. "¿Por qué deben los ciudadanos de Zimbabue seguir sufriendo bajo el yugo injustificado de las sanciones ilegales?", ha cuestionado.

Mugabe ha asegurado que Zimbabue "es una nación amante de la paz" y se ha mostrado dispuesto a iniciar "un diálogo constructivo para desarrollar unas relaciones beneficiosas". "Les pedimos que revisen sus duras posturas y que abran un nuevo camino basado en el respeto", ha pedido.

CONFLICTOS REGIONALES

Por otro lado, ha urgido a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los países africanos para poner fin a los numerosos conflictos armados que salpican la región y que amenazan la estabilidad de sus gobiernos.

"En nuestro continente, la Unión Africana está trabajando incansablemente para el mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur y Somalia", ha recordado.

"Y la comunidad internacional debe seguir fuertemente comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en África, reforzando sus capacidades a través de entrenamiento y apoyo logístico y financiero", ha dicho.

Mugabe también ha subrayado "la importancia de reunir la suficiente voluntad política para crear un ambiente internacional orientado a erradicar rápidamente la pobreza y a garantizar la correcta gestión de los recursos naturales".

Leer más acerca de: