Mugabe podría firmar hoy un acuerdo para compartir el poder con la oposición

Actualizado 10/08/2008 14:36:03 CET
Reuters

HARARE, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, podría firmar hoy un acuerdo para compartir el poder con la oposición tras más de dos semanas de conversaciones que buscan poner fin a la crisis post electoral, según reveló un funcionario de alto rango del partido gobernante.

El funcionario dijo que el partido ZANU-PF de Mugabe quiere un Gobierno de unidad que dure cinco años y ha acordado que el líder opositor del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, sea el primer ministro, aunque sus poderes todavía están sujetos a discusión.

"Anticipamos que podría haber una firma hoy, después de que los líderes se reúnan y solucionen los problemas restantes", dijo el funcionario.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki ya está en Harare para mediar en las negociaciones, después de que el portavoz de Mugabe, George Charamba, declarara a la televisión estatal que se ha producido "un hito histórico" en las negociaciones, sin elaborar más detalles.

Se espera que se ponga fin, así, a la crisis abierta tras la segunda vuelta de los comicios, en los que Mugabe se alzó con la victoria sin oposición por parte del Movimiento por el Cambio Democrático que anunció su retirada denunciando la muerte de varios de sus partidarios en actos de represión bajo la aprobación del Gobierno.