La mujer del expresidente de Interpol contrata abogados para localizarle en China

Presidente de de Interpol, Meng Hongwei
REUTERS / POOL NEW
Publicado 30/10/2018 11:08:28CET

PEKÍN/PARÍS, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La mujer del antiguo presidente de Interpol Meng Hongwei ha contratado a dos firmas de abogados para que le ayuden a localizar a su marido, que está desaparecido desde que viajó a China hace más de un mes, pero las autoridades chinas aseguran que esta ha rechazado las ofertas de hablar con él por teléfono.

Días después de que la mujer anunciara su desaparición, provocando que Francia abriera una investigación, China dijo que estaba siendo investigado por soborno y otras violaciones. Interpol, que tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon, anunció que Meng había dimitido de su cargo.

Pero no se ha sabido nada de Meng desde que este envió a su mujer un mensaje de WhatsApp el 25 de septiembre en el que le dijo "espera mi llamada". Por ello Grace Meng ha indicado que ha decidido contratar a dos firmas de abogados de Londres y París para que se encarguen del caso de su marido.

"Desde que mi marido desapareció, gente de todo el mundo ha preguntado qué pueden hacer para ayudar", ha señalado en una declaración remitida por correo electrónico, precisando que ha contratado a las firmas Marsigny Avocats y Lindeborg Counsellors.

"Por encima de todo, insto a todo el mundo a que alce su voz y pida a China que respete los derechos humanos fundamentales de nuestra familia", ha reclamado. "Su desaparición podría no ser otra cosa que por motivos políticos", ha defendido.

Por el momento no está claro donde permanece recluido Meng, de 64 años. Tampoco está claro si se le ha permitido contar con un abogado. En declaraciones este martes en Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha defendido que China protege los derechos legítimos de todos sus ciudadanos, sin importar en qué situación se encuentren.

China ya ha dicho a su mujer que si quiere contactar con él por teléfono entonces se puede organizar "en cualquier momento", ha sostenido Lu. "Pero la mujer de Meng Hongwei por otra parte dice que no sabe dónde está y rechazar contactar con él por teléfono. ¿Por qué? No lo sabemos", ha subrayado.

Las autoridades francesas han indicado que la mujer y los hijos de Meng se encuentran bajo protección policial en Lyon tras recibir amenazas. Meng, viceministro de Seguridad Pública de China, se convirtió en presidente de Interpol a finales de 2016.