Mujica: Votar en las elecciones internas es como "bailar con una hermana, no hay emoción"

Actualizado 30/05/2014 21:11:05 CET
José Mujica.
REUTERS

MONTEVIDEO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha animado este viernes a los electores del Frente Amplio a que acudan a votar este domingo a los comicios internos de los que saldrá el candidato de la coalición que se presentará a las presidenciales del próximo 26 de octubre, aunque ha reconocido que el proceso puede parecerse a "bailar con una hermana, pues no tienen mucha emoción".

Mujica ha ampliado su petición al resto de partidos que aspiran a colocar un candidato en las presidenciales, insistiendo que, aunque "no tienen la obligación de acudir", el hecho de ausentarse supone que se tomarán decisiones "a espaldas" de la ciudadanía, sin contar con "su responsabilidad y participación".

"Pido a los ciudadanos de todos los partidos a que vayan a votar, nadie les pone la picana (elemento de tortura), no tienen la obligación, pero así pueden asumir la responsabilidad de decidir en el acierto o en el error", expresó el mandatario, en su intento porque los uruguayos acudiesen a la urnas.

Aunque se decanten "por la negativa", ha expresado Mujica, "se trata de una hermosa forma de hacer política". Aun así, no acudir supone "dejar un hueco", ha insistido, según han recogido varios medios uruguayos.

INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

El presidente Mujica ha resaltado la "gestualidad" del Frente Amplio, pues sus afiliados "van y le dicen al resto de la ciudadanía que aunque algo todavía no está preparado" ellos sí lo están.

En cuanto a los candidatos, todos los sondeos le otorgan una clara victoria al que fuera presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, Tabaré Vázquez, quien obtendría entre un 70 y un 80 por ciento de los votos a costa de su rival, la senadora Constanza Moreira, quien no lograría recabar más del 20 por ciento de los apoyos.

La elección interna en el Partido Colorado presenta también un panorama similar al del Frente Amplio. En el caso de la derecha, el candidato Pedro Bordaberry obtendría una victoria abultada frente a su oponente José Amorín.

El Partido Nacional por su parte, protagoniza unos comicios internos mucho más disputados, como asegura ese "empate virtual" que otorgan las encuestas a las candidaturas de Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou.

En relación al porcentaje participación en las elecciones internas, las encuestas estiman que acudirán a las urnas este primero de junio entre el 40 y el 45 por ciento de todas aquellas personas habilitadas para votar, lo que supone algo más de dos millones y medio de uruguayos.