El mulá Omar pide a insurgentes evitar las muertes de civiles en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 14:29

KABUL, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de los talibán en Afganistán, el mulá Mohamed Omar, ha pedido "profundamente" a los insurgentes que, tras la oleada de atentados suicidas perpetrados esta semana y en los que 63 personas murieron, eviten las muertes de civiles.

Con motivo de la festividad del Eid al Fitr (fin del Ramadán) el mulá Omar ha pedido a los insurgentes que actúen cuidadosamente. "Emplead tácticas que no ocasionen daños para la vida y la propiedad de los ciudadanos", ha destacado.

"Las instrucciones que os doy para evitar pérdidas civiles son, para vosotros, una obligación religiosa que debéis cumplir", ha enfatizado en un comunicado emitido este jueves y traducido a cinco idiomas.

Asimismo, ha añadido que "cualquier violación (de estas instrucciones) producirá daños en este mundo y en el mundo que está por venir". "Os pido encarecidamente que seáis cuidadosos con las bajas civiles y que consideréis esta petición como una responsabilidad explícita", solcitó.

Estas declaraciones tienen, probablemente, como objetivo mostrar una cara más moderada de los talibán que continúan haciendo esfuerzos para reiniciar las conversaciones de paz para fomentar un acuerdo para compartir el poder de la insurgencia.

Este jueves, suicidas islamistas provocaron decenas de muertos y 148 heridos, en el peor ataque en Afganistán desde la oleada de atentados perpetrados contra musulmanes chiíes el año pasado.

Según Naciones Unidas, los talibán son responsables del 80 por ciento de las bajas civiles. Sin embargo, el mulá Omar ha alardeado de que su milicia se habían "infiltrado exitosamente" en las fuerzas de seguridad afganas y ocasionaron la muerte de 37 soldados en 29 atentados cometidos durante este año.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha considerado que, pese a no haber reivindicaciones de los ataques, "los talibán están detrás de algunos de ellos". "La realidad es que los talibán no han podido recuperar el territorio perdido, por lo que están recurriendo (a la violencia) para sembrar el caos (en el país)", ha asegurado Panetta ante los medios.

Finalmente el mulá ha instado a la Policía afgana, soldados y trabajadores del Gobierno a que dejen de apoyar a los invasores y que apoyen a los talibán antes de la salida, en 2014, de la mayoría de las tropas de combate occidentales.

Contenido patrocinado